LAS GÁRGOLAS

Entérate, estimado No Católico:
Las gárgolas NO son los guardianes de la Catedral de Notre-Dame, ni nada por el estilo, una función que tienen, es ser un desagüe, del agua de lluvia del techo hacia la calle y que no escurra por las paredes.
Además, son una representación de los demonios que huyen de la Casa del Señor cuando se celebra la Santa Misa, también son un recordatorio de que el demonio habita fuera de la iglesia, mientras que la salvación se encuentra dentro.
La simbología de las gárgolas, es profundamente ignorada por la mayoría. Hay que adentrarse en el espíritu de la gloriosa Edad Media y su manera de catequizar. Las gárgolas están fuera de la catedral, en su fachada, en su coraza exterior, eso quiere decir que en el mundo están las potestades aéreas buscando a quién devorar, pero no pueden entrar al templo de Dios.
Por eso, como ya dijimos, están fuera y no dentro, y por eso miran hacia afuera y no hacia adentro. Y no sólo hay gárgolas, que simbolizan los demonios que quieren perder a las almas en el mundo (entiéndase la acepción “mundo” en su sentido evangélico), sino también hay esculturas como el pelícano, que simboliza a Cristo, o la sinagoga, representada como una mujer con la corona caída, el cetro roto y los ojos vendados por la ceguera que le produjo el haber rechazado a Cristo. Y ni hablar del pórtico, dónde está representado el día del juicio final con todo detalle, Todo estaba representado con una imagen que dejaba una enseñanza, porque pocos sabían leer y la imagen que enseña, queda impresa rápidamente en el que busca saber,
Los medievales no eran tontos, tontos son los que juzgan las cosas con los ojos de esta época y no se tomaron el más mínimo esfuerzo de entenderlas antes de juzgarlas.

No hay comentarios.: